sábado, 14 de diciembre de 2013

Resumen Estudiantes de Secundaria Sus apropiaciones de recursos culturales para recrear su condición como jovenes en la escuela Por: Claudia L. Saucedo.

Estudiantes de Secundaria
Sus apropiaciones de recursos culturales para recrear su condición como jovenes en la escuela
Por: Claudia L. Saucedo.

Marco de Interpretación.

Muchas veces los profesores no saben cómo llamar a su alumno, si le dice adolescente o joven. Los psicólogos no han determinado cuando empieza o hasta cuando termina la etapa de adolescencia, pero los adultos lo determinan el periodo, cuando la persona está siendo capaz de tener responsabilidades, habilidades, aptitudes.
La cultura no va a determinar el cómo va a comportarse el ser humano. La persona determina su propia personalidad y ya esta se relaciona con los diversos ambientes sociales, formando así una construcción sociocultural, de diversas civilizaciones.
Contexto de la socialización.
En una investigación que hizo en la secundaria Morelos en la ciudad de México, señalaba que los maestros decía que estaban mejor formados en disciplina, cumplimiento, conducta,  los de la mañana, ya que su familia era por profesionistas, no estaban desintegradas, cosa contraria al turno vespertino. Decían que el turno matutino los adolescentes necesitan orientarlos, aconsejarlos, como ejemplo dicho por un profesor:
“… Pensando como los alumnos, podemos decir que la escuela en sí es un sistema represivo y que los alumnos no pueden expresar su sentir; pero como maestro pienso que la escuela secundaria es un sistema formativo, más que represivo. Debemos enseñarlos a ser ordenados con sus cuadernos, a que los tengan con buena presentación, bien forrados. Luego los traen todos maltratados, hay que enseñarlos a un mejor uso.”
Los profesores varios de ellos consideran que viven los adolescentes una etapa de turbación, pero les dicen que ya es hora de ser responsables, de decidir por su futuro y tener un control sobre ellos mismos.
Los maestros les dicen que ya no se comporten como niños sino que sean responsables, pero al momento de llamar el profesor al alumno, lo llama de hijo, chaparrito, niña y esto fomenta a que los alumnos no lleven en práctica lo que dice el maestro, porque él mismo lo llama de niño.

“Llevarse y aguantarse”:
La efervescencia y animosidad en las aulas.

Cuando no podía asistir un profesor en la clase, en esta escuela hacían todo lo posible para que ellos no pudieran ir a las canchas, patios, jardines o estar fuera del salón, procuraban controlarlos y estar adentro del salón, según de esta manera podían tenerlos disciplinados.
Los adolescentes al estar solos en el aula su actitud de ellos, es convivir, platicar, reírse, correr, abrazarse, todo esto para ellos es un juego, se animaban con el estar con los amigos, pero muchas veces tenían juegos pesados que podían dañar a los demás, es por eso que les decían a los adultos que los sacaran porque los adolescentes tienen tantas energías que necesitan sacarlo en algún deporte. Muchos de los alumnos entre ellos juegan muy agresivos que no se aguantan, se llegan a acusar con los directivos y los adultos les dicen, si se llevan entonces aguántense, así como inician en sus juegos, deben de aguantar las consecuencias que vengan.
Los adultos en las acciones de llevarse y aguantarse, tienen una visión hacia los adolescentes como personas irrespetuosas y agresivas, en cambio para los muchachos era intercambios de acciones como golpes, palabras, donde ellos mismos marcaban sus límites, si ellos se sobrepasaban no se hablaban. Para las muchachas era algo diferente en la forma de actuar.
Estas acciones de llevarse y aguantarse no se originan en las escuelas, sino que los mismos padres están conscientes de esto, por eso los mandan con el fin de que sus hijos sepan controlar y llevar los límites con personas de su misma edad.
Todo esto lo realizaban ante la falta de un profesor en el salón y los alumnos tomaban el aula como campo, cancha,  pero están conscientes que no se deben sobrepasar por el miedo a tener sanciones a tal grado de expulsarlos, pero los adultos tomaban el control cuando querían pasar el límite.

“A mi da un punto”:
Uso de herramientas escolares para divertirse o tener poder.

Dentro del salón hay tres recursos en las cuales hay un fuerte control hacia la enseñanza para los alumnos y son: la lista de puntos, las comisiones y los recados escritos. Los primeros dos lo utilizan y que forma parte de la calificación del alumno, lo realizan con el fin de que pongan atención y no haya desorden. Los recados lo utilizan como una habilidad de escritura.
En la secundaria tiene que poner como uno de los requisitos de la calificación puntos extras, porque con la sola calificación del examen no le es suficiente para pasar.
Los maestros utilizan estos puntos con el fin de que estén motivados y participen, porque si miraba desinteresados, procuraba darle cargos para que estuvieran ocupados. Lo negativo de esto era que la lista lo dejaba en manos de 1 o 2 personas en el salón, la cual como adolescentes inmaduros no lo realizarían de manera responsable, para un desempeño académico sino para obtener grupitos y sentirles a esas personas lo súper importantes que son y para respetarlas.
Los recados es un medio de comunicación del adolescente dentro del salón de clases, donde se intercambian y pasa de mano en mano sin que el profesor se dé cuenta, lo realizan para divertirse, distraerse, no estar tan aburridos en clase o lo hacen con el fin de molestar a sus compañeros porque quieren involucrarlos en las bromas y que no pongan atención, pero aun así es un juego para ellos.

“No fachosos pero bien peinados”:
Ubicación de los estudiantes como jóvenes ante la regulación institucional.

Para el chico lo que hay en su alrededor, familia, amigos, medios de comunicación, entre otros, influyen para él, en el sentido que quiere igualarse. Pero al llegar a la escuela les dicen a todos que traigan bien planchado su uniforme, que utilicen el correcto de acuerdo a las condiciones climáticas, además para los hombres que lleguen bien peinados y corto el cabello, para las mujeres que no usen maquillaje, ni pintarse sus uñas, etc, la escuela lo hacía porque llega un inspector y necesita estar todo en orden. Un ejemplo de lo que la directora dijo a los padres de familia fue esto:
“… el uniforme completo y bien portado es una forma de identificar a los alumnos, una garantía, pues si andan en la calle se sabe que son alumnos de la escuela y no vagos. Además, si no lo trajeran, ustedes, padres, van a gastar más en prendas de moda y los muchachos se vuelven presumidos o se sienten menos porque no tienen lo que el otro sí.”
Lo que desea la escuela es que haya una equidad en uniformes, de cumplir con los requisitos de las evaluaciones hechas por los inspectores, además no tratarlos como adultos, al igual de poder identificarlos cuando estén en las calles, ahorrar la economía de la familia y evitar la jerarquía. Aunque los adolescentes no lo tomaban de esta forma, ellos quieren estar a la moda y sentirse jóvenes libres.
Una forma de identificar el ser estudiantes jóvenes es la mochila, es un recurso con el cual guarda sus materiales académicos el alumno, al mismo tiempo era utilizado por las autoridades de la escuela cuando hacían algo indebido los alumnos, no les regresan las mochilas hasta que sus padres vengan y estén enterados de la conducta de su hijo.
No todos los alumnos aceptaban a los profesores y más si eran personas autoritarias, ellos para estar quietos quieren un maestro que sea divertido y que enseñe bien.
La autora de este libro su fin era de que nos diera a conocer como el muchacho sus recursos culturales que todo joven trae consigo quieren hacerlo ante la sociedad sin que tenga consecuencias y dar a

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo la leve sospecha que tu resumen se parece tanto en la organización de ideas con la de tu compañera Lidia.
    Ambas coinciden en el mismo error de omisión. ¿Qué pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestra se debe dar cuenta de las fechas. Yo publique mucho antes que ella. Yo no me copio de nadie. Usted sabe que soy una persona responsable. Ademas es una red publica y yo no doy la copia a nadie de mis ideas. Hay lo verifica bien profe.

      Eliminar
  2. Así es, Julia es una persona muy responsable y honesta :)

    ResponderEliminar