miércoles, 4 de diciembre de 2013

Diario “Los jóvenes en las representaciones sociales dominantes”

“Los jóvenes en las representaciones sociales dominantes”
Esta lectura se llevó a cabo el día lunes 02 de diciembre, introducimos este tema con la pregunta de que entendían por el título del tema. Hubieron muchas participaciones, entre mi punto de vista pensé y opiné de cómo piensan las personas que tienen un nivel superior o alguien mayor, ya sean los padres, los gobernante o políticos, adultos, hacia los jóvenes o adolescentes.

Este tema se trata primeramente como la sociedad, conformada por los adultos han influido muchas veces en la forma de ser del adolescente, puesto que ellos consideran en su mayoría más cosas negativas que positivas, como el decir que los adolescentes son débiles, inestables, incapaces de ser responsables o de asumir sus obligaciones, rebeldes, etc. Todas estas opiniones que tienen hacia ellos tendrán consecuencias y no se ponen a pensar que de esto es que harán futuros adultos débiles, donde siempre dependerán de los mayores, que no serán capaces los adolescentes de realizar sus actividades y asumirlas; y el resultado serán personas tales como los mayores lo mencionaron, serán rebeldes, irrespetuosos, inestables, etc. Todo porque el adolescente viene a realizar y a conformarse con lo que los demás opinen de él.

Si esta sociedad en lugar de juzgar antes o hablara cosas negativas en contra de los adolescentes, mejor se pusiera a decirles más cualidades, aptitudes, positivismo hacia los muchachos, este mundo sería distinto, en el sentido de que tú como persona adulta alientas, diriges, aconsejas a un adolescente en su formación como adulto e influye en la búsqueda de su identidad, a ser una persona independiente y autónoma.

El adolescente dependerá de él mismo cómo actuar ante estas críticas, ya sea a favor o en contra, porque debe de pensar que en su vida no siempre dependerá del adulto, que él tiene que tomar decisiones, ser una persona responsable, trabajadora, que un futuro formará una familia y tiene que ser un individuo maduro, capaz de poder realizar sus funciones como adulto y si no toma esa decisión de ser independiente y de actuar por sí solo, nunca se podrá desligar de sus mayores, es por eso que hay que demostrarle a los mayores que los adolescentes son diferentes a lo que ellos piensan, demostrarles que si pueden alcanzar sus éxitos y cuando digan los adultos  cualidades en beneficios de ellos agradecerles por sus consejos y preocupaciones.

1 comentario: