jueves, 5 de diciembre de 2013

Diario "Autonomía"

La Autonomía
En el transcurso de este tema se llevó a cabo en dos días 03 y 04 de diciembre, es un tema bastante amplio e interesante que sucede en la vida de la familia y en la del adolescente.

Durante el proceso de desarrollo del ser humano, en su infancia hacia el ser adulto, pasa por la adolescencia donde tiene muchos cambios ya sea físicos, psicológicos y sociales. Mientras ocurren estas transformaciones este adolescente va  adquiriendo un pensamiento en el cual ya quiere decidir y que sean tomados en cuenta, pero esto sucede poco a poco.

Primeramente en la adolescencia, esta persona ya no quiere estar sujeto ni estar dependiendo de sus padres, es por eso que empieza a independizarse poco a poco, donde va tomando decisiones por sí mismo, a elegir sus amistades, a tener más libertades y realizar ciertas acciones, todo esto conlleva a que sea una persona autónoma, persona en la cual el decidirá por sí mismo el qué hacer.

En el transcurso de la autonomía, se miran tres clases o tipos de autonomía:
11)    Autonomía Emocional: Aquí el adolescente sus sentimientos, sus emociones ya no los comparte al 100% con sus padres, sino que va en busca de sus amigos o pareja, lo hacen porque piensan que con ellos sentirán comprensión porque tienen la misma edad y estará pasando por la misma situación.
22)    Autonomía Conductual: Es el adolescente donde realiza sus acciones y esta conscientemente seguro en asumir las consecuencias o beneficio que vengan al realizar dicho acto.
33)    Autonomía de Valores: Donde el adolescente debe estar sensato y bien conocido lo que es bueno y malo realizar, todo dependerá de lo que él escoja.

Cualquier adolescente siente la necesidad de ya no depender de sus padres, en el sentido emocional, en sus secretos, en sus acciones en la escuela, con sus amigos o con el sexo opuesto, ya no quiere decirles lo que hará, a donde irá y a esto se le llama desapego. Ellos prefieren contar sus experiencias o la solución de sus problemas con sus amigos o con su pareja, ya que sienten que con ellos sentirán más en confianza y que los comprenderán.

Cuando los padres permiten que sus hijos ya no dependa tanto de ellos y que suceda el desapego, surge la individuación, esto significa que el adolescente va adquiriendo una madurez, en la cual está consciente de sus acciones haciéndose responsable de sus actos, tomando en cuenta todo lo que le han enseñado sus padres, los consejos que le dicen y ya él tomará una decisión tomando en cuenta sus consecuencias y si sucediera algo negativo, él se tendrá que hacerse a cargo sin necesidad de buscar ayuda de sus padres.

Durante el comienzo de la adolescencia hasta la juventud su autonomía emocional va teniendo diferentes aspectos, en las cuales nota esos cambios que tenia de niño a comparación de ahora.
Uno de los cambios que ocurre en ellos es una desidealización, donde los adolescentes se dan cuenta que sus padres ya no son lo que tenían en mente, como el héroe, el mejor, el que no le veían ningún defecto, sino que se dan cuenta que tienen defectos, errores y que muchas veces los adolescentes se sienten decepcionados de que no sucediera como ello se idealizaban.

Otro aspecto donde los adolescentes se dan cuenta es que sus padres los ven como personas, esto es que los mismos hijos se dan cuenta que sus padres pueden comportarse de diferente manera como convivir con sus amigos, salir, tener eventos o fiestas, tener una vida normal en la cual los adolescentes miran la diferencia de cómo trata a personas diferentes a comparación de ellos, ven ese contraste.

La siguiente es la no dependencia, donde los adolescentes ya no quieren estar en todo momento con los padres, sino que quiere interactuar con diferentes personas, convivir, confiarles, tener un grupo de amigos, una novia (o), tener su propia vida donde no quieren que se metan sino tener privacidad y saber que contar o no a sus padres.

Esto surge lo de individuados, porque los adolescentes pasan experiencias en las cuales sienten que si le cuentan a sus padres les van a regañar o sienten que lo que hacen no es lo correcto, esto es lo que piensa el muchacho, piensan cosas negativas de cómo sus padres reaccionarían al saber lo que pasa, es por eso que solo cuentan los hijos lo que en verdad les conviene, donde no recibirán regaños sino reconocimientos, cariño, amor, así que el adolescente guarda sus secretos donde sus padres no lo saben.

Para que suceda la individuación ocurren primero los cambios físicos en la pubertad, donde las personas puede observar esas transformaciones y cambia la manera de cómo tratarlos. Durante estas transformaciones surgen las riñas, alteraciones familiares porque piensa el adolescente que ya no debe ser tratado como niño, que es necesario cambiar las normas del hogar, que necesita tener sus libertades, pero los padres piensan que al tener libertades ellos abusaran y realizaran acciones en el que tendrá consecuencias y tienen miedo a que ellos trunquen su carrera o metas, eso es una de las tantas discusiones que sucede en la familia, es por eso que los padres deben tener consideraciones, comprensión pero con limites no de una manera dura sino que el adolescente reconozca que sus padres se preocupan por ellos y que no actuara conforme a las cosas negativas que piensan.

Otro modelo para que suceda la individuación es el desarrollo social – cognitivo, desde el momento en que uno va creciendo van cambiando los pensamientos, las ideas, en la adolescencia ya ellos tienen una visualización diferente, porque antes dependían de lo que sus padres le dijeran, ahora ya tiene otro deductivos, donde las opiniones de sus padres es una de tantas opciones que le ofrecen, que no solo existen los acuerdos de sus padres sino que existen las de sus amigos, maestros, su novio y ya por el mismo decidirá lo que hará y que no hará, porque ya visualizó su futuro de lo que le conviene.

Para que el adolescente alcance una independencia o autonomía dependerá de cómo esté el entorno familiar, porque todos los hogares son diferentes en sus normas, manera de pensar y organizar la familia.
Existen padres que son bastantes considerables, comprensivos, que brindan las oportunidades y opciones de manera que los hijos no se sientan reprimidos o esclavizados  y tengan esa libertad de escoger y sentirse considerados en sus opiniones. En otro lado existen padres limitadores, donde los padres no escuchan sus inquietudes de sus hijos, no les brindan opciones u oportunidades para sus salidas, actividades, la relación que tiene con sus amigos o en el amor, son los padres muy estrictos y tienen control sobre ellos, asfixiándolos de manera que los hijos serán personas que tendrán en mal concepto de sus padres.

Hay distintos tipos de padres, se hallan los padres autoritativos o democráticos aquí los mayores son flexibles en el aspecto de que están dispuesto a escuchar las situaciones que pasan sus hijos, brindan las oportunidades y opciones para mejorar las normas, esto hace que el adolescente confié en ellos, tenga más cercanía y sea franco al contarle sus problemas o situaciones, los hijos se sentirá apoyado y que cuenta con sus padres, y no se sentirá culpable de ocultar sus miedos y tratará de ser responsable para no fallarle a sus padres.

También existen padres que son todo lo contrario, son autoritarios, donde solo tiene el control los mayores, no permiten ni escuchan lo que sus hijos opinan, no permite que se lleve a cabo la individuación y menos autonomía, esto hace que repercuta en su actitud del adolescente ya sea de manera tímida, no participa o tal vez que sea rebelde, irrespetuoso, porque muchas veces los hijos se llegan a desquitar en la escuela, ya que es el único lugar donde se siente libre, pero que afectará a lo que se encuentran a su alrededor.

Al igual hay padres indulgentes, aquí los padres no son lo que tienen la autoridad sino los hijos, hacen lo que quieren, no piden permiso, no respetan las normas de casa, hay demasiada consideración y tolerancia, que los hijos abusan de esto y los padres no mandan porque le tienen a sus hijos de lo que les pueden llegar hacer. Esto está muy grave porque los hijos pueden caer en manos de los vicios, delincuencia, porque se mandan ellos solos y no tienen la orientación y madurez para llevar sus vidas, ya que sus papas siempre los defenderá y estará de acuerdo en su acciones sean buenas o malas y no tendrán la orientación que ellos deberían de tener.

Por último existe padres indiferentes, los padres viven demasiados ocupados en su trabajo o en las cosas materiales que no le brinda el interés suficiente en ocuparse de sus hijos y lo solucionan comprándoles cosas, dándole dinero y esto no debe suceder debe de darles tiempo a sus hijos que se sientan que se preocupan por ellos, que sientan ese amor y cariño, ya que si carece de esto lo buscará fuera del hogar y de alguna manera el hijo se decepciona de sus padres y sabrá que no puede contar con ellos.

Así que para que el adolescente tenga una independencia y autonomía va a depender de cómo esté relacionado con su familia de que sea un chico con decisiones, responsable, trabajador, que sepa discernir entre lo bueno y lo malo, tener una buena elección o que sea un chico irresponsable, irrespetuoso, tímido que solo va a depender de los adultos teniendo como consecuencia que sea una persona inútil ante las situaciones que le venga.

1 comentario: