sábado, 14 de diciembre de 2013

Resumen Estudiantes de Secundaria Sus apropiaciones de recursos culturales para recrear su condición como jovenes en la escuela Por: Claudia L. Saucedo.

Estudiantes de Secundaria
Sus apropiaciones de recursos culturales para recrear su condición como jovenes en la escuela
Por: Claudia L. Saucedo.

Marco de Interpretación.

Muchas veces los profesores no saben cómo llamar a su alumno, si le dice adolescente o joven. Los psicólogos no han determinado cuando empieza o hasta cuando termina la etapa de adolescencia, pero los adultos lo determinan el periodo, cuando la persona está siendo capaz de tener responsabilidades, habilidades, aptitudes.
La cultura no va a determinar el cómo va a comportarse el ser humano. La persona determina su propia personalidad y ya esta se relaciona con los diversos ambientes sociales, formando así una construcción sociocultural, de diversas civilizaciones.
Contexto de la socialización.
En una investigación que hizo en la secundaria Morelos en la ciudad de México, señalaba que los maestros decía que estaban mejor formados en disciplina, cumplimiento, conducta,  los de la mañana, ya que su familia era por profesionistas, no estaban desintegradas, cosa contraria al turno vespertino. Decían que el turno matutino los adolescentes necesitan orientarlos, aconsejarlos, como ejemplo dicho por un profesor:
“… Pensando como los alumnos, podemos decir que la escuela en sí es un sistema represivo y que los alumnos no pueden expresar su sentir; pero como maestro pienso que la escuela secundaria es un sistema formativo, más que represivo. Debemos enseñarlos a ser ordenados con sus cuadernos, a que los tengan con buena presentación, bien forrados. Luego los traen todos maltratados, hay que enseñarlos a un mejor uso.”
Los profesores varios de ellos consideran que viven los adolescentes una etapa de turbación, pero les dicen que ya es hora de ser responsables, de decidir por su futuro y tener un control sobre ellos mismos.
Los maestros les dicen que ya no se comporten como niños sino que sean responsables, pero al momento de llamar el profesor al alumno, lo llama de hijo, chaparrito, niña y esto fomenta a que los alumnos no lleven en práctica lo que dice el maestro, porque él mismo lo llama de niño.

“Llevarse y aguantarse”:
La efervescencia y animosidad en las aulas.

Cuando no podía asistir un profesor en la clase, en esta escuela hacían todo lo posible para que ellos no pudieran ir a las canchas, patios, jardines o estar fuera del salón, procuraban controlarlos y estar adentro del salón, según de esta manera podían tenerlos disciplinados.
Los adolescentes al estar solos en el aula su actitud de ellos, es convivir, platicar, reírse, correr, abrazarse, todo esto para ellos es un juego, se animaban con el estar con los amigos, pero muchas veces tenían juegos pesados que podían dañar a los demás, es por eso que les decían a los adultos que los sacaran porque los adolescentes tienen tantas energías que necesitan sacarlo en algún deporte. Muchos de los alumnos entre ellos juegan muy agresivos que no se aguantan, se llegan a acusar con los directivos y los adultos les dicen, si se llevan entonces aguántense, así como inician en sus juegos, deben de aguantar las consecuencias que vengan.
Los adultos en las acciones de llevarse y aguantarse, tienen una visión hacia los adolescentes como personas irrespetuosas y agresivas, en cambio para los muchachos era intercambios de acciones como golpes, palabras, donde ellos mismos marcaban sus límites, si ellos se sobrepasaban no se hablaban. Para las muchachas era algo diferente en la forma de actuar.
Estas acciones de llevarse y aguantarse no se originan en las escuelas, sino que los mismos padres están conscientes de esto, por eso los mandan con el fin de que sus hijos sepan controlar y llevar los límites con personas de su misma edad.
Todo esto lo realizaban ante la falta de un profesor en el salón y los alumnos tomaban el aula como campo, cancha,  pero están conscientes que no se deben sobrepasar por el miedo a tener sanciones a tal grado de expulsarlos, pero los adultos tomaban el control cuando querían pasar el límite.

“A mi da un punto”:
Uso de herramientas escolares para divertirse o tener poder.

Dentro del salón hay tres recursos en las cuales hay un fuerte control hacia la enseñanza para los alumnos y son: la lista de puntos, las comisiones y los recados escritos. Los primeros dos lo utilizan y que forma parte de la calificación del alumno, lo realizan con el fin de que pongan atención y no haya desorden. Los recados lo utilizan como una habilidad de escritura.
En la secundaria tiene que poner como uno de los requisitos de la calificación puntos extras, porque con la sola calificación del examen no le es suficiente para pasar.
Los maestros utilizan estos puntos con el fin de que estén motivados y participen, porque si miraba desinteresados, procuraba darle cargos para que estuvieran ocupados. Lo negativo de esto era que la lista lo dejaba en manos de 1 o 2 personas en el salón, la cual como adolescentes inmaduros no lo realizarían de manera responsable, para un desempeño académico sino para obtener grupitos y sentirles a esas personas lo súper importantes que son y para respetarlas.
Los recados es un medio de comunicación del adolescente dentro del salón de clases, donde se intercambian y pasa de mano en mano sin que el profesor se dé cuenta, lo realizan para divertirse, distraerse, no estar tan aburridos en clase o lo hacen con el fin de molestar a sus compañeros porque quieren involucrarlos en las bromas y que no pongan atención, pero aun así es un juego para ellos.

“No fachosos pero bien peinados”:
Ubicación de los estudiantes como jóvenes ante la regulación institucional.

Para el chico lo que hay en su alrededor, familia, amigos, medios de comunicación, entre otros, influyen para él, en el sentido que quiere igualarse. Pero al llegar a la escuela les dicen a todos que traigan bien planchado su uniforme, que utilicen el correcto de acuerdo a las condiciones climáticas, además para los hombres que lleguen bien peinados y corto el cabello, para las mujeres que no usen maquillaje, ni pintarse sus uñas, etc, la escuela lo hacía porque llega un inspector y necesita estar todo en orden. Un ejemplo de lo que la directora dijo a los padres de familia fue esto:
“… el uniforme completo y bien portado es una forma de identificar a los alumnos, una garantía, pues si andan en la calle se sabe que son alumnos de la escuela y no vagos. Además, si no lo trajeran, ustedes, padres, van a gastar más en prendas de moda y los muchachos se vuelven presumidos o se sienten menos porque no tienen lo que el otro sí.”
Lo que desea la escuela es que haya una equidad en uniformes, de cumplir con los requisitos de las evaluaciones hechas por los inspectores, además no tratarlos como adultos, al igual de poder identificarlos cuando estén en las calles, ahorrar la economía de la familia y evitar la jerarquía. Aunque los adolescentes no lo tomaban de esta forma, ellos quieren estar a la moda y sentirse jóvenes libres.
Una forma de identificar el ser estudiantes jóvenes es la mochila, es un recurso con el cual guarda sus materiales académicos el alumno, al mismo tiempo era utilizado por las autoridades de la escuela cuando hacían algo indebido los alumnos, no les regresan las mochilas hasta que sus padres vengan y estén enterados de la conducta de su hijo.
No todos los alumnos aceptaban a los profesores y más si eran personas autoritarias, ellos para estar quietos quieren un maestro que sea divertido y que enseñe bien.
La autora de este libro su fin era de que nos diera a conocer como el muchacho sus recursos culturales que todo joven trae consigo quieren hacerlo ante la sociedad sin que tenga consecuencias y dar a

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Diario de “Juventud y grupo de pares”

El día 09 y 10 de diciembre vimos el tema “Juventud y grupo de pares”, días anteriores habíamos leído este tema y el lunes la maestra Rosita formó equipo con personas que casi no trabajamos ni convivimos, como una estrategia asignó personas y ellas escogieran con las que no habían trabajado y que les gustaría estar con ellos, ya formado los 6 equipos de 5 integrantes nos asignó la tarea de hacer un diagrama sobre el texto respectivo. Esto nos ayudó a reforzar el conocimiento y conocer las diversas opiniones que tienen los demás, ya que algunas dudas que tuvieras o que tuvieran entre todos se apoyarían. Posteriormente el martes se expuso y todos escuchábamos como estructuraron sus diversos diagramas y como los demás entendieron del tema. Al finalizar la actividad la maestra nos mostró en diapositivas todo lo que se trata del tema, pero a la vez que todos participáramos, dando nosotros pequeñas opiniones y la profe aclaraba las dudas para que quedara bien claro, comprendido y entendido este interesante texto. Con la finalidad de que se lleve a cabo un aprendizaje para no solamente verlo en el aula, sino ponerlo en práctica con los futuros adolescentes que enseñaremos, para conocer más a fondo como están conformados los adolescentes, de qué manera viven, como se identifican, que resultados tienen de su familia, como se independizan, puesto que todos somos diferentes y es por eso que como futuros docentes debemos de tener un pre conocimientos antes de estar frente a un aula.
Al momento de llegar en la etapa de la adolescencia se da cuenta que es necesario ya no depender tanto de los padres, que es el momento de tomar decisiones, de ser autónomo, porque sus pensamientos y razonamientos ya son diferentes a como reaccionaba en su infancia, pero cuando da su punto de vista dentro del núcleo familiar muchas veces hay conflictos, porque todo lo que hace está fuera de las normas o reglas que existe ya sea con los padres o con la sociedad. Pero a pesar que suceda el adolescente tendrá siempre en mente que existen su familia y que en determinado tiempo necesita de ellos, aunque haya problemas no los olvidará.
Todo ser humano necesita de convivir, no puede vivir solo en esta Tierra, de alguna manera tenemos que platicar, confiar, depender de alguien, en la etapa de la adolescencia es donde más influye los grupos de pares, donde para el adolescente es algo eficaz que necesita para ir conociendo el ambiente, cómo se conforma su sociedad e ir reconociendo las cualidades en cómo está conformado su identidad, tener en claro las normas que hay, los valores y como enfrentarse a los problemas. El adolescente busca estar en un grupo social para obtener cariño, amistad, amor, diversión, comprensión, entre otros, para compartir experiencias, ideas, intereses, actividades, las cuales se siente en confianza porque son personas en las cuales tienen una edad similar, además porque están pasando las mismas situaciones que ellos y siente que estará comprendido y que será un apoyo para su vida. Con las amistades dependerá mucho su manera de ser del adolescente porque en el grupo influye en las acciones que hagan, en sus conversaciones, en su forma de vestir, pensar, todo esto se absorbe para la vida personal del chico.
Es necesario que nos socialicemos porque si no nos socializamos, no conoceremos el mundo actual en el que vivimos, ésta persona no tendrá confianza, no podrá tener esa libertad de expresarse, tendrá dificultades al comunicarse, será tímido y tendrá un carácter rígido. Es necesario entonces que se socialice principalmente para construir su identidad, además dar a entender que ya no es un niño, sino que está en un constante cambio o transformación en el cual necesita actuar por sí mismo para tener la experiencia de cómo vivir en la sociedad.
Durante la adolescencia hay constantes cambios en la amistad, conforme va la edad ya no es importante o primordial para el joven.
En la edad de 11 a 13 años la amistad inicia por las mismas coincidencias de actividades que tienen, ya sea en el mismo salón de clases, en un mismo club deportivo, cultural, mismo vecindario, etc. Aquí el adolescente va conociendo su alrededor, personas nuevas en las cuales tiene una convivencia y que forman parte de su vida.
En la edad de 14 a 16 años aquí el adolescente le da más valor a los lazos de amistad, surgen los mejores amigos, donde hay una confianza de decirle tus más íntimos secretos, hay una seguridad de elegir con quien podrás contarlo y con quien no, al igual el chico se quiere adueñar de su mejor amigo, no quiere compartirlo con nadie más, puede haber peleas por juntarse con otro o saber que se está alejando de él o ella, quieren estar a cada momento juntos en la escuela, trabajos de equipo, en el receso, fuera de casa, etc. La amistad para ellos es algo esencial, me imagino porque quieren contarle a detalle lo que sucede a su alrededor y saber si lo que hace es lo correcto o no, pero si quieren saber la opinión de su mejor amigo (a).
En la edad de 17 años o más. Aquí el joven ya tiene una cierta madurez en el sentido de la amistad, que sabe valorarla, ya no está tan fácil las peleas porque reconoce sus errores o las diferencias que van habiendo los va considerando, pero sabe que a pesar de todo lo que venga más fuerte es la amistad.
En estas situaciones en mi experiencia todas estas situaciones pasaron en mi vida, mi mejor amiga la conocí en la secundaria y seguimos juntas en la preparatoria en el mismo salón, durante esta etapa yo fui la persona en la cual no me gustaba que se juntara con nadie, solo que estuviera conmigo, porque pensaba que ella me iba a dejar por otra mejor amiga y que ya no me haría caso, por varios años pasamos esto, pero un año de finalizar la prepa ya cada quien se juntaba con sus amigos, pero seguíamos siendo las mejores amigas, a pesar de la distancia por las universidades que escogimos, nos damos cuenta que seguimos valorando esa grande amistad y a pesar de todo estamos en contacto.
Durante la vida de la adolescencia uno conoce persona por ciertas temporadas, ya que se transportan a otros lugares donde se alejan o conocen otras personas que serán valiosas para él.
Es por eso que existen diferentes tipos de grupos de pares, existen los grupos de base institucional, ellos conviven bajo un instituto, su amistad está dentro de una escuela, colegio, club, iglesia, ahí conocen sus amigos pero solo lo conocen estando en esos lugares.
Las camaradería está conformado por 2 o más personas, aquí son amigos inseparables en cada momento están presentes, se confían, es un lazo profundo se conocen tan bien, en sus gustos, emociones, cualidades, casi todo, por ser tan buenos amigos.
Al igual existen grupos espontáneos, son conocidos como los camarillas, de 4 a 9 compañeros unidos, es una amistad compartida en la cual todos convivimos y nos tratamos por igual.
También existen pandillas, surge del mismo grupo espontaneo, aquí conviven en sus actividades, conviven ambos sexos, le ayudan al adolescente a tener seguridad, a qué hacer, le ayudan en su autoestima y a que él tome una decisión.
Las bandas están conformadas por 10 o más integrantes, la mayoría de la sociedad ven a estas bandas de una manera negativa, ya que pueden tomarlos como delincuentes, personas de malas mañas que afectarán a la sociedad. Las bandas se originan por os problemas que existen en la sociedad, económicos, políticos y culturales que padece la sociedad, estos grupos tienen un organización mas formal porque está conformada por un orden jerárquico, tienen un líder e integrantes. Pero no todas las bandas son negativas, existen positivismo en ellos, como la música o el arte que no hacen ningún prejuicio para la sociedad, pero su fin es convivir y realizar una actividad unidos.

Todos los adolescentes pasamos por estos momentos, ninguno puede negarlo, el adolescente quiere ser feliz y compartir ese momento con sus amigos, personas en las cuales siente que ellos al igual lo sienten y lo viven, pero depende mucho de que esas personas le ayuden para bien y no por el mal camino donde puede destruir su vida, su futuro, sus metas, es por eso que los padres deben de dejar a sus hijos que convivan pero a la vez conocer con quienes se junta, para evitar riesgos, orientarlos desde un principio que no todas las personas son buenas, hay que saber escoger y que principalmente esa amistad te ayude en tu construcción de identidad como adolescente.

La maestra el día miércoles 11 y lunes 16 de diciembre observamos un claro ejemplo acerca de este tema de juventud y grupo de pares, la película se llama Trainpotting.
En el observamos la vida de 4 jóvenes que están viviendo una adolescencia tardía, la forma de comportarse los supuestos 4 amigos no iba a favor de la sociedad, sino al contrario era personas que hacían todo lo posible por obtener droga, solo eran amigos en drogarse, ya que coincidían en el mismo gusto, pero de ahí vimos que cuando querían apoyo porque pasaban problemas, los otros 3 no respondían o no les importaba sus casos; como en el caso de Tommy y otro amigo que se fue a la cárcel, y no hicieron nada para que no lo llevara la policía. Al igual vimos que hubo escasez de autoridad de los padres, donde pusieran un hasta aquí con sus salidas, con sus adicciones, pero no hubo nada de eso, pensaban que con atenderlos mucho se compondrían pero no, fue todo lo contrario se hundieron más. En esto me pongo a pensar que a la falta la autoridad de los padres ellos son los que mandan en sus vidas y harán lo que quieran. 
Al pasar estas situaciones tiene sus consecuencias, en el sentido que pueden tener muchos conflictos con la sociedad o tal grado de la muerte como a Tommy, porque su amor solo dependió de su novia y al cortar sintió que se le acabó el mundo, porque ni uno de sus amigos lo ayudó en la recuperación de sus sentimientos.
De estos 3 jóvenes solo vino a recapacitar uno, donde una chava le hizo reflexionar que la vida va y viene, que las cosas cambian, por eso pensó que ya era hora de hacer su vida, de tener su propio trabajo, de qué vivir, formar una familia, tener hijos, etc. Es por eso que los jóvenes necesitan de mucha orientación y autoridad en el sentido de que no hagan las cosas sin autorización de sus padres, porque ellos tienen experiencia y les ayudará hacer lo correcto, porque el adolescente se está preparando para ser un futuro adulto y para que entre en la sociedad es necesario un buen guía que en este caso principalmente son los padres y al igual con la clase de amigos pero que te ayuden hacer lo correcto.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Collage de la Autonomía








Aquí podemos observar lo que pasa el adolescente en su transcurso por obtener su autonomía e independencia.
Varias imágenes se muestra que el adolescente ya no busca a sus padres como su principal relación, según de la lectura Laurence Steinberg va existiendo un desapego, ellos lo que buscan de su autonomía emocional son sus amigos, pareja, en el cual le confían los problemas que está pasando o sus sentimientos, ya no quiere depender tanto de sus padres como cuando era niño, como lo vemos en la imagen que reclama que la hija puede cuidarse sola sin necesidad de su mamá, porque está sucediendo la individuación de ella.
 Al mismo tiempo hay imágenes donde hay diversos caminos y entiendo que es donde el adolescente está tomando decisiones y estará consciente de las consecuencias que tenga, ya que puede o no cometer errores y de estos aprenderá a no caer en ellos, esto es la autonomía conductual.
En la autonomía de valores ya sabe que es lo bueno y lo malo para realizar y que depende de él que elegirá como lo vemos la imagen del niño que piensa de lo que hará.
Los diferentes tipos de padres se ve reflejado en la imagen, los padres democráticos o autoritativos se sientan con sus hijos a platicar, para escucharles que piensan o qué opinan, para luego considerarlos y tener cierto control pero no de una forma autoritaria y esto hará pensar en sus hijos que son tomados en cuenta y que les comprenden, como lo vemos en la imagen, esto dará como resultado que surja en sus hijos personas responsables como que le den un carro (imagen), ser personas autónomas e independientes poco a poco de acuerdo de como sea el adolescente (imagen de la sombrilla)
En cambio al tener unos padres autoritarios lo que ocasiona son conflictos o discusiones, como los vemos en la imagen o distanciamientos en donde no quieren tener cerca a sus padres, porque se sienten controlados, sin libertades ocasionando que sean tímidos o rebeldes.

Ser una persona autónoma dependerá mucho de la familia pero desde el momento de decidir, construir, soñar, crear, criticar, saber hacer, etc, está participando en ser autónomo, aprendiendo de errores pero poco a poco el adolescente tendrá experiencia para valerse por sí mismo y ser completamente independiente.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Diario "Autonomía"

La Autonomía
En el transcurso de este tema se llevó a cabo en dos días 03 y 04 de diciembre, es un tema bastante amplio e interesante que sucede en la vida de la familia y en la del adolescente.

Durante el proceso de desarrollo del ser humano, en su infancia hacia el ser adulto, pasa por la adolescencia donde tiene muchos cambios ya sea físicos, psicológicos y sociales. Mientras ocurren estas transformaciones este adolescente va  adquiriendo un pensamiento en el cual ya quiere decidir y que sean tomados en cuenta, pero esto sucede poco a poco.

Primeramente en la adolescencia, esta persona ya no quiere estar sujeto ni estar dependiendo de sus padres, es por eso que empieza a independizarse poco a poco, donde va tomando decisiones por sí mismo, a elegir sus amistades, a tener más libertades y realizar ciertas acciones, todo esto conlleva a que sea una persona autónoma, persona en la cual el decidirá por sí mismo el qué hacer.

En el transcurso de la autonomía, se miran tres clases o tipos de autonomía:
11)    Autonomía Emocional: Aquí el adolescente sus sentimientos, sus emociones ya no los comparte al 100% con sus padres, sino que va en busca de sus amigos o pareja, lo hacen porque piensan que con ellos sentirán comprensión porque tienen la misma edad y estará pasando por la misma situación.
22)    Autonomía Conductual: Es el adolescente donde realiza sus acciones y esta conscientemente seguro en asumir las consecuencias o beneficio que vengan al realizar dicho acto.
33)    Autonomía de Valores: Donde el adolescente debe estar sensato y bien conocido lo que es bueno y malo realizar, todo dependerá de lo que él escoja.

Cualquier adolescente siente la necesidad de ya no depender de sus padres, en el sentido emocional, en sus secretos, en sus acciones en la escuela, con sus amigos o con el sexo opuesto, ya no quiere decirles lo que hará, a donde irá y a esto se le llama desapego. Ellos prefieren contar sus experiencias o la solución de sus problemas con sus amigos o con su pareja, ya que sienten que con ellos sentirán más en confianza y que los comprenderán.

Cuando los padres permiten que sus hijos ya no dependa tanto de ellos y que suceda el desapego, surge la individuación, esto significa que el adolescente va adquiriendo una madurez, en la cual está consciente de sus acciones haciéndose responsable de sus actos, tomando en cuenta todo lo que le han enseñado sus padres, los consejos que le dicen y ya él tomará una decisión tomando en cuenta sus consecuencias y si sucediera algo negativo, él se tendrá que hacerse a cargo sin necesidad de buscar ayuda de sus padres.

Durante el comienzo de la adolescencia hasta la juventud su autonomía emocional va teniendo diferentes aspectos, en las cuales nota esos cambios que tenia de niño a comparación de ahora.
Uno de los cambios que ocurre en ellos es una desidealización, donde los adolescentes se dan cuenta que sus padres ya no son lo que tenían en mente, como el héroe, el mejor, el que no le veían ningún defecto, sino que se dan cuenta que tienen defectos, errores y que muchas veces los adolescentes se sienten decepcionados de que no sucediera como ello se idealizaban.

Otro aspecto donde los adolescentes se dan cuenta es que sus padres los ven como personas, esto es que los mismos hijos se dan cuenta que sus padres pueden comportarse de diferente manera como convivir con sus amigos, salir, tener eventos o fiestas, tener una vida normal en la cual los adolescentes miran la diferencia de cómo trata a personas diferentes a comparación de ellos, ven ese contraste.

La siguiente es la no dependencia, donde los adolescentes ya no quieren estar en todo momento con los padres, sino que quiere interactuar con diferentes personas, convivir, confiarles, tener un grupo de amigos, una novia (o), tener su propia vida donde no quieren que se metan sino tener privacidad y saber que contar o no a sus padres.

Esto surge lo de individuados, porque los adolescentes pasan experiencias en las cuales sienten que si le cuentan a sus padres les van a regañar o sienten que lo que hacen no es lo correcto, esto es lo que piensa el muchacho, piensan cosas negativas de cómo sus padres reaccionarían al saber lo que pasa, es por eso que solo cuentan los hijos lo que en verdad les conviene, donde no recibirán regaños sino reconocimientos, cariño, amor, así que el adolescente guarda sus secretos donde sus padres no lo saben.

Para que suceda la individuación ocurren primero los cambios físicos en la pubertad, donde las personas puede observar esas transformaciones y cambia la manera de cómo tratarlos. Durante estas transformaciones surgen las riñas, alteraciones familiares porque piensa el adolescente que ya no debe ser tratado como niño, que es necesario cambiar las normas del hogar, que necesita tener sus libertades, pero los padres piensan que al tener libertades ellos abusaran y realizaran acciones en el que tendrá consecuencias y tienen miedo a que ellos trunquen su carrera o metas, eso es una de las tantas discusiones que sucede en la familia, es por eso que los padres deben tener consideraciones, comprensión pero con limites no de una manera dura sino que el adolescente reconozca que sus padres se preocupan por ellos y que no actuara conforme a las cosas negativas que piensan.

Otro modelo para que suceda la individuación es el desarrollo social – cognitivo, desde el momento en que uno va creciendo van cambiando los pensamientos, las ideas, en la adolescencia ya ellos tienen una visualización diferente, porque antes dependían de lo que sus padres le dijeran, ahora ya tiene otro deductivos, donde las opiniones de sus padres es una de tantas opciones que le ofrecen, que no solo existen los acuerdos de sus padres sino que existen las de sus amigos, maestros, su novio y ya por el mismo decidirá lo que hará y que no hará, porque ya visualizó su futuro de lo que le conviene.

Para que el adolescente alcance una independencia o autonomía dependerá de cómo esté el entorno familiar, porque todos los hogares son diferentes en sus normas, manera de pensar y organizar la familia.
Existen padres que son bastantes considerables, comprensivos, que brindan las oportunidades y opciones de manera que los hijos no se sientan reprimidos o esclavizados  y tengan esa libertad de escoger y sentirse considerados en sus opiniones. En otro lado existen padres limitadores, donde los padres no escuchan sus inquietudes de sus hijos, no les brindan opciones u oportunidades para sus salidas, actividades, la relación que tiene con sus amigos o en el amor, son los padres muy estrictos y tienen control sobre ellos, asfixiándolos de manera que los hijos serán personas que tendrán en mal concepto de sus padres.

Hay distintos tipos de padres, se hallan los padres autoritativos o democráticos aquí los mayores son flexibles en el aspecto de que están dispuesto a escuchar las situaciones que pasan sus hijos, brindan las oportunidades y opciones para mejorar las normas, esto hace que el adolescente confié en ellos, tenga más cercanía y sea franco al contarle sus problemas o situaciones, los hijos se sentirá apoyado y que cuenta con sus padres, y no se sentirá culpable de ocultar sus miedos y tratará de ser responsable para no fallarle a sus padres.

También existen padres que son todo lo contrario, son autoritarios, donde solo tiene el control los mayores, no permiten ni escuchan lo que sus hijos opinan, no permite que se lleve a cabo la individuación y menos autonomía, esto hace que repercuta en su actitud del adolescente ya sea de manera tímida, no participa o tal vez que sea rebelde, irrespetuoso, porque muchas veces los hijos se llegan a desquitar en la escuela, ya que es el único lugar donde se siente libre, pero que afectará a lo que se encuentran a su alrededor.

Al igual hay padres indulgentes, aquí los padres no son lo que tienen la autoridad sino los hijos, hacen lo que quieren, no piden permiso, no respetan las normas de casa, hay demasiada consideración y tolerancia, que los hijos abusan de esto y los padres no mandan porque le tienen a sus hijos de lo que les pueden llegar hacer. Esto está muy grave porque los hijos pueden caer en manos de los vicios, delincuencia, porque se mandan ellos solos y no tienen la orientación y madurez para llevar sus vidas, ya que sus papas siempre los defenderá y estará de acuerdo en su acciones sean buenas o malas y no tendrán la orientación que ellos deberían de tener.

Por último existe padres indiferentes, los padres viven demasiados ocupados en su trabajo o en las cosas materiales que no le brinda el interés suficiente en ocuparse de sus hijos y lo solucionan comprándoles cosas, dándole dinero y esto no debe suceder debe de darles tiempo a sus hijos que se sientan que se preocupan por ellos, que sientan ese amor y cariño, ya que si carece de esto lo buscará fuera del hogar y de alguna manera el hijo se decepciona de sus padres y sabrá que no puede contar con ellos.

Así que para que el adolescente tenga una independencia y autonomía va a depender de cómo esté relacionado con su familia de que sea un chico con decisiones, responsable, trabajador, que sepa discernir entre lo bueno y lo malo, tener una buena elección o que sea un chico irresponsable, irrespetuoso, tímido que solo va a depender de los adultos teniendo como consecuencia que sea una persona inútil ante las situaciones que le venga.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Diario “Los jóvenes en las representaciones sociales dominantes”

“Los jóvenes en las representaciones sociales dominantes”
Esta lectura se llevó a cabo el día lunes 02 de diciembre, introducimos este tema con la pregunta de que entendían por el título del tema. Hubieron muchas participaciones, entre mi punto de vista pensé y opiné de cómo piensan las personas que tienen un nivel superior o alguien mayor, ya sean los padres, los gobernante o políticos, adultos, hacia los jóvenes o adolescentes.

Este tema se trata primeramente como la sociedad, conformada por los adultos han influido muchas veces en la forma de ser del adolescente, puesto que ellos consideran en su mayoría más cosas negativas que positivas, como el decir que los adolescentes son débiles, inestables, incapaces de ser responsables o de asumir sus obligaciones, rebeldes, etc. Todas estas opiniones que tienen hacia ellos tendrán consecuencias y no se ponen a pensar que de esto es que harán futuros adultos débiles, donde siempre dependerán de los mayores, que no serán capaces los adolescentes de realizar sus actividades y asumirlas; y el resultado serán personas tales como los mayores lo mencionaron, serán rebeldes, irrespetuosos, inestables, etc. Todo porque el adolescente viene a realizar y a conformarse con lo que los demás opinen de él.

Si esta sociedad en lugar de juzgar antes o hablara cosas negativas en contra de los adolescentes, mejor se pusiera a decirles más cualidades, aptitudes, positivismo hacia los muchachos, este mundo sería distinto, en el sentido de que tú como persona adulta alientas, diriges, aconsejas a un adolescente en su formación como adulto e influye en la búsqueda de su identidad, a ser una persona independiente y autónoma.

El adolescente dependerá de él mismo cómo actuar ante estas críticas, ya sea a favor o en contra, porque debe de pensar que en su vida no siempre dependerá del adulto, que él tiene que tomar decisiones, ser una persona responsable, trabajadora, que un futuro formará una familia y tiene que ser un individuo maduro, capaz de poder realizar sus funciones como adulto y si no toma esa decisión de ser independiente y de actuar por sí solo, nunca se podrá desligar de sus mayores, es por eso que hay que demostrarle a los mayores que los adolescentes son diferentes a lo que ellos piensan, demostrarles que si pueden alcanzar sus éxitos y cuando digan los adultos  cualidades en beneficios de ellos agradecerles por sus consejos y preocupaciones.

martes, 3 de diciembre de 2013

Actividad “Los jóvenes en las representaciones sociales dominantes” de Gerald Lutte.

“Los jóvenes en las representaciones sociales dominantes” de Gerald Lutte.

Actividad por equipo del día lunes 02 de diciembre 2013
1.- ¿Qué relación existe entre los estereotipos y la forma en que los adultos tratan a los adolescentes?
Es una etiqueta que los adultos asignan a los adolescentes, por lo que dicen los medios y la sociedad acerca de ellos (rebeldes, locos, sensibles, incomprendidos, irrespetuosos, incansables, etc) sin tomarse el tiempo en conocer quiénes son realmente, sin comunicarse con ellos o quitar la barrera de las suposiciones “estereotipos”; por ejemplo en la televisión pasan más cosas desagradables que agradables (peleas, burlas, rebeldía, luchas, gritos, groserías, etc).

2.- ¿Qué relación existe entre los estereotipos y los comportamientos de los adolescentes?

Los adultos se han encargado de remarcar tanto los estereotipos que van terminando actuando de esa manera; otro factor es la televisión y otros medios masivos de comunicación que se han interesado en colocar estereotipos llamativos para los adolescentes con el fin de sobresalir o encajar en un grupo, lo cual les genera ganancias (mercadotecnia) pero no todas son positivas.