viernes, 30 de agosto de 2013

Diario del tema: La Identidad



DIARIO DE CLASE

A partir del pasado miércoles 21 de agosto, la maestra nos dejó leer dos lecturas, una de la Identidad Personal y otra de las Obras de Erikson, desde ese momento ya teníamos cierta información de la lectura, reflejado en nuestros mapas conceptuales de manera individual.
En la lectura y en las clases aprendimos de cómo llevan a cabo la búsqueda de su identidad que surge en este periodo de la adolescencia, cómo son sus reacciones, qué están pasando, qué hacen ante estas situaciones y como en su proyecto de vida donde deben de tomar decisiones, al igual vimos las diferentes etapas del ser humano con sus respectivas características conflictivas, negativas y positivas, a la vez las 4 diferentes entidades y cómo reaccionar como adultos ante estas manifestaciones que presentan los adolescentes.
Desde mi punto de vista entendí muchas cosas, en donde al entrar en la etapa del adolescente va surgiendo una búsqueda por esa nueva identidad, pero para encontrarla tuvieron que pasar por muchos obstáculos, periodos en los cuales en su cuerpo sufría, tenía un estrés prolongado por no tener las herramientas adecuadas para su vida, tenía cambios de humor, inestabilidad, todo traía como consecuencia confusiones o realizar ciertas actividades para desahogar u olvidarse de los problemas que tienen (moratoria), al igual hay muchos tipos de personas que los hacen ser únicos, y cada quien se da su respectivo valor personal, que tanto se estiman y se valoran, cuando uno va avanzando de edad, adquiere uno más responsabilidades de tomar decisiones de lo que queremos ser en la vida, y se hacen preguntas ¿Qué estudiaré? ¿De qué voy a vivir? ¿Formaré una familia o no?, es por eso que al llegar en este periodo el adolescente debe de saber qué decisión tomar ya que si se equivoca, le traerá consigo consecuencias. Él necesita tomar orientaciones, consejos para que no pueda equivocarse y así poco a poco a través de sus experiencias, alcanzar la madurez.
En las obras de Erikson cada etapa dice que tendrá ciertas dificultades, pero habrá respuestas, pero todo repercutirá de como vivan cada etapa. Cada periodo tiene crisis desde el nacimiento hasta la vejez.
En la primera etapa que va desde el nacimiento hasta los 12-18 meses (Confianza contra desconfianza básica) aquí el bebé se siente confiado de que cuentan con sus padres para sus necesidades, porque están al pendiente de él, pero surge la desconfianza cuando siente que no le toman la debida importancia, al darle siente esa confianza no repercutirá cuando sus padres no estén cerca.
En la segunda etapa de 18 meses a 3 años (Autonomía contra vergüenza y duda) aquí el niño va conociéndose, controla sus esfínteres y expulsa sus necesidades, desde el momento que sus padres lo maltratan, le hablan mal, el niño pasa por vergüenza, pero si el ambiente familiar lo tratan bien, no lo castigan surge autonomía.
En la tercera etapa que va de los 3 a 6 años (Iniciativa contra culpa) el niño comienza en el transcurso de su vida a tomar decisiones o iniciativas pero si sus padres no lo dejan que opine, porque piensan que está mal va a surgir la culpa en lo pobres niños, es por eso que hay que dejar que opinen y disimuladamente actuar para que no cometa errores, pero no actuar de una manera de señalarlo, haciéndole sentir mal.
en la Cuarta etapa de 6 a 12 años (Laboriosidad contra inferioridad) aquí va a la escuela el niño donde aprenderá habilidades y estrategias donde se tiene que esforzar, al no tener esfuerzo mirará que otros son mejores que él y se sentirá inferior.
En la quinta etapa de la adolescencia (Identidad contra confusión de roles) los adolescentes empiezan a cuestionarse de quien verdaderamente son, para que existen, surgen confusiones, crisis, ya que sienten que sus padres no los comprenden y es por eso que se rebelan, van con sus grupos de pares a encontrar apoyo, porque se sienten identificados, pero experimentan diferentes roles para encontrar su verdadera identidad.
En la sexta etapa de la juventud (Intimidad contra aislamiento) el joven ya tiene relaciones de amigos que son importantes para él, asume actividades con responsabilidad, ya piensa en su futuro, está más consciente de sus actos, empieza a pensar en su proyecto de vida, y comenzar una relación de pareja porque sino sufrirá aislamiento.
En la séptima etapa de la madurez (Generatividad contra estancamiento) aquí la persona ya forma una familia, un hogar o si deciden no casarse, al momento que tienen hijos, los padres los apoyan a ellos en la etapa de sus vida, para que sean mejores, porque estas personas ya están maduras y tienen experiencias que ayudarán a la siguiente generación.
En la última etapa de la vejez (Integridad del yo contra desesperación) ya se sienten satisfechos de todo lo que ha transcurridos en ellos o caso contrario se sienten frustrados de no haber hecho algo.
Al igual hizo Erikson 4 niveles para poder alcanzar la identidad, en donde una de los principales puntos era que el adolescente realiza acciones conscientes e inconscientes, en donde antes no lo hacía como niño pero como adolescente ya lo hace, los otros puntos serian que no quieren escuchar el consejos de sus padres y mejor se enfocan en ellos mismos, al igual que forma parte de diversos grupos en donde también experimentan diversas identidades, por su confusión y según será la manera de encontrar quien verdaderamente es.
Las recomendaciones que traen en cada etapa, nos servirá como adulto a cómo reaccionar y actuar, no hay que ser personas en el cual repriman su tiempo o periodo en el cual están pasando, ya que si no disfrutan su etapa los niños, adolescentes, tendrá consecuencias posteriores.
Todas esta información que aprendí fue porque no solo leímos la lectura, sino que lo reforzamos a través de un mapa conceptual individual, formamos equipos donde explicamos cada parte de la lectura, donde cada equipo fue diferente la forma de explicación, unas con historia, mapa mental, cuadros, etc, para ser la clase más amena, interesante y comprenderlo mejor. Además la maestra nos reforzaba con la información. Es buena estrategia de utilizar muchas actividades para reforzar el tema, desde mi punto de vista no tengo dudas, porque fue aclarado con varios ejemplos.
La identidad es algo difícil de obtenerlo, todo dependerá del contexto en el que se encuentre, sus padres, amigos, profesores, etc. El adolescente desde que entra en esta etapa no quiere cambiar sus características de niño, es por eso que pasa diferentes confusiones, no sabe qué hacer, se siente solo, que nadie le comprende y es ahí donde actúa tanto los padres como los profesores, primeramente con los padres deben de ellos sentir afecto, aprecio, que están ahí para cuando mas los necesites, reciben consejos para ubicar u orientar al adolescente a no caer en errores, al igual con los profesores, uno debe de comportarse de una manera comprensiva, en el sentido de no ser personas reprimidas, no avergonzarlos en público, decirles o animarles a que continúen sus estudios para tener un buen proyecto de vida, en no equivocarse por un momento de placer o supuesto amor, en donde arruinarían su carrera, decirles palabras alientadoras, motivándolos, porque debemos de pensar que también nosotros pasamos esta etapa y que no todos lo pasamos de la misma manera sino que unos sufren más que otros, así que no sabemos qué tanta crisis tendrá uno, ser personas pacientes aunque tampoco alcahuetes sino darle una confianza y que sepa que no estará sólo. Estos temas son interesantes que nos den a nosotros que seremos futuros docentes para no ignorar cada paso que llevan ellos y saber que los adolescentes son personas que hay que saber cómo tratarlos y relacionarte con ellos.
Grupo de niños de dibujos animados de colores. Adolescentes Foto de archivo - 16260792

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